BIENVENIDOS AL BLOG DEL NAZARENO, "SEÑOR DE ROTA", EN LINEA DESDE EL 22 DE FEBRERO DE 2012, "MIERCOLES DE CENIZA". ESPERO QUE SEA DE TÚ AGRADO Y VUELVAS PRONTO.
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El Consejo selecciona los 18 pasos para la Magna del Doce · Cádiz · Información






Presento aquí una relación de los acompañamientos musicales previstos para la Semana Santa 2011 en Sevilla, que ya están prácticamente confirmados.
Si alguien detecta algún error, que lo indique para corregirlo.


Viernes de Dolores:


-Pasión y Muerte: música de capilla con el Crucificado.
-Hermandad de Pino Montano: Agrupación musical Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito) con el Misterio. Cruz Roja con el palio.
-Cristo de la Misión: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras).
-Dulce Nombre (Bellavista): Agrupación musical de la Redención en el primer paso y Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas en el segundo.
-Hermandad de la Clemencia (Palmete): Cornetas y tambores de la Humildad (Sevilla) con el primer paso. Banda de Ntra. Sra. de Guaditoca (Guadalcanal) con el palio.
-Cristo de la Corona. Música de capilla y coral polifónica.




Sábado de Pasión:




-Divino Perdón (Alcosa): Agrupación musical la Estrella, de Dos Hermanas.
-Torreblanca: Agrupación musical Virgen de los Reyes en el paso de Misterio y Banda de las Nieves de Olivares en el palio.
-La Milagrosa: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención con el primer paso; Banda Municipal de Mairena del Alcor con el segundo.




Domingo de Ramos:


-Borriquita: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol.
-Jesús Despojado: Agrupación musical Virgen de los Reyes en el Misterio y Banda Municipal de Valverde del Camino (Huelva) con el palio.
-La Paz: escuadrón de caballería de clarines y timbales de la Hermandad de la Paz en la Cruz de guía, Agrupación musical Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito) en el Misterio y Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas tras la Virgen.
-La Cena: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el Misterio. El Cristo de la Humildad y Paciencia lleva la Capilla Musical María Auxiliadora y la Escolanía María Auxiliadora (aunque en la salida la banda de música le interpreta "Al Señor de la Humildad"). Banda del Maestro Tejera con la Virgen del Subterráneo.
-La Hiniesta: Agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal con el crucificado y El Carmen de Salteras en el palio.
-San Roque: Cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena con el Nazareno. Tras la Virgen, la Banda de las Nieves de Olivares.
-La Estrella: Cornetas y tambores de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas tras el Misterio y la Oliva de Salteras con la Virgen.
-Amargura: Cornetas y tambores de las Tres Caídas con el primer paso y Banda de música de Alcalá de Guadaíra con el palio.
-El Amor: el Crucificado va en silencio. Banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) tras la Virgen del Socorro.


Lunes Santo:


-Cautivo de San Pablo: Cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (hasta la Catedral) y Cornetas y tambores San Juan Evangelista (desde la Catedral) en el paso de Cristo. En el palio, hasta la Plaza Nueva, Banda de música de la Cruz Roja y la Banda de música Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) durante el resto del recorrido.
-Beso de Judas: Agrupación musical de la Redención tras el Misterio y Banda de las Nieves de Olivares con la Virgen.
-Santa Genoveva: cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo (propia de la hermandad) (novedad) con el Señor y El Carmen de Salteras con el palio.
-Santa Marta: no lleva música.
-San Gonzalo: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) tras el paso de Misterio y Banda Santa Ana de Dos Hermanas acompañando a la Virgen.
-Vera Cruz: Coral Crux fidelis en el Cristo y Capilla San Telmo con el palio.
-Las Penas: de capilla en el primer paso (aunque la banda de música siempre le interpreta al salir su marcha "Jesús de las Penas" de Pantión). Banda del Maestro Tejera con la Virgen de los Dolores.
-Las Aguas: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol tras el primer paso. Banda Municipal de Puebla del Río tras el segundo.
-El Museo: el Cristo de la Expiración va en silencio. Tras la Virgen de las Aguas, la Oliva de Salteras.


Martes Santo:


-El Cerro: Cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol en el Misterio. Las Nieves de Olivares con el palio.
-Los Javieres. El Cristo de las Almas va en silencio. La Virgen va acompañada por la Banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
-San Esteban: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención tras el Misterio. Tras la Virgen de los Desamparados, la Banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras).
-Los estudiantes. El Crucificado va en silencio. La Banda de Alcalá de Guadaíra va tras el palio.
-San Benito: Agrupación musical de la Encarnación con el Misterio, Cornetas y tambores del Cristo de la Sangre con el Crucificado y Banda de Puebla del Río tras la Virgen.
-La Candelaria: Cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana con el Nazareno. Banda de la Cruz Roja con la Virgen.
-El Dulce Nombre: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) tras el Misterio. La Oliva de Salteras con el palio.
-Santa Cruz: Capilla Musical de Sevilla en el paso del Crucificado. Banda del Maestro Tejera en el paso de la Virgen.


Miércoles Santo:


-Carmen Doloroso: Cornetas y tambores del Cautivo de Sanlúcar la Mayor-Aznalcázar acompañando al Misterio. Con la Virgen, la Banda de música "Guadalrosal", de Los Rosales (Sevilla).
-La Sed: con el Crucificado, Cornetas y tambores San Juan Evangelista. Al salir el Cristo la banda de música interpreta siempre "Cristo de la Sed" de Gámez. En el paso de palio, hasta la Catedral, la Oliva de Salteras, y desde la Catedral, la Banda municipal de Mairena del Alcor.
-San Bernardo: Cornetas y tambores Presentación al pueblo de Dos Hermanas en el primer paso. Banda de la Cruz Roja en el segundo.
-Buen Fin: Cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena con el Crucificado. Las Nieves de Olivares tras el palio.
-La Lanzada: Cornetas y tambores de las Tres Caídas en el Misterio. En el palio, la Banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) (novedad).
-El Baratillo: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol con la Piedad. Tras el palio, El Carmen de Salteras.
-Cristo de Burgos: Capilla Musical de Sevilla en el primer paso. Banda del Maestro Tejera en el segundo.
-Siete Palabras. Capilla San Telmo con el Nazareno. Cornetas y tambores Esencia en el Misterio (novedad). Banda de música de Alcalá de Guadaíra tras la Virgen.
-Panaderos: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el Misterio. Banda Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.


Jueves Santo:


-Los Negritos: música de capilla en el Crucificado, aunque al salir se interpreta la marcha "Cristo de la Fundación" de Ángel Alcaide. Banda de las Nieves de Olivares con la Virgen de los Ángeles.
-La Exaltación: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol en el Misterio y Banda de música municipal de Arahal (Sevilla) en el palio (novedad).
-Las Cigarreras: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) con el primer paso y con el palio la Banda de música de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras).
-Montesión: Agrupación musical de la Redención en el Misterio y en el palio la Banda municipal de Puebla del Río.
-Quinta Angustia: música de capilla.
-El Valle: coro de niños cantores y música de capilla en el primer paso. El segundo va en silencio. Ambos salen de la Anunciación con las marchas dedicadas de Albero y Delgado respectivamente. Con la Virgen del Valle va la Banda del Maestro Tejera.
-Pasión. El Señor va en silencio. Tras la Virgen de la Merced se recupera el acompañamiento musical, a cargo de la Oliva de Salteras (novedad).


Madrugada:


-El Silencio: música de capilla en los dos pasos.
-Gran Poder: ambos pasos en silencio.
-La Macarena: Cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena con el Misterio. El Carmen de Salteras acompaña a la Esperanza Macarena.
-El Calvario: ambos pasos en silencio.
-Esperanza de Triana: Cornetas y tambores de las Tres Caídas tras el Misterio, y tras el palio la Banda Santa Ana de Dos Hermanas.
-Los Gitanos: tras el Señor de la Salud la sección musical de la Hermandad (novedad). Banda de las Nieves de Olivares tras la Virgen.


Viernes Santo:


-La Carretería: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) con el Misterio. Banda de música de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) con el palio.
-Soledad de San Buenaventura: Banda de música de Ntra. Sra. del Sol con el único paso.
-El Cachorro: Cornetas y tambores de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas con el Cachorro, aunque mientras se acerca a la puerta antes de salir se le interpreta "El Cachorro" de Gámez. Con la Virgen del Patrocinio, la Oliva de Salteras.
-La O: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol en el primer paso. El Carmen de Salteras con el palio.
-San Isidoro. Ambos pasos van sin música.
-Montserrat: en el Misterio la banda de Cornetas y tambores de las Tres Caídas, y la Banda del Maestro Tejera con la Virgen de Montserrat.
-La Mortaja: música de capilla junto con la Escolanía María Auxiliadora y miembros del Coro Barroco de Sevilla.


Sábado Santo: 


-El Sol: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol con el Cristo y Banda de música de Ntra. Sra. del Sol en el palio.
-Los Servitas. Música de capilla en la Cruz de guía. Banda de música de Alcalá de Guadaira con la Piedad y Banda Municipal de Coria del Río con el palio.
-La Trinidad: Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) con el paso del Decreto, Cornetas y tambores de las Tres Caídas con el Misterio de las Cinco Llagas y la Oliva de Salteras con la Virgen de la Esperanza.
-Santo Entierro. Capilla Musical de Sevilla con el paso de "la canina", Banda municipal de Sevilla y coral con el Cristo Yacente y Banda militar (por confirmar) con el paso del Duelo.
-La Soledad de San Lorenzo. Va en silencio.


Domingo de Resurrección:


-El Resucitado: Agrupación musical Virgen de los Reyes acompañando al Señor Resucitado y Banda de música de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) tras la Virgen de la Aurora.[/b]



Pongo ya lo de Jerez, que tambíen esta confirmado todo prácticamente.

Sábado de Pasión
Sed: Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar (Velez-Málaga)(Novedad)
Entrega: Agrupación Musical Sagrada Resurrección (Sanlúcar de Bda) (Novedad)
Pasión:Agrupación Musical San Juan (Jerez)
Humildad y Paciencia: Música de Capilla

Domingo de Ramos
Estrella: En el paso de misterio, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León, en el palio la Banda de Música 'Maestro Enrique Montero' Municipal de Chiclana.
Perdón:El crucificado no lleva. En el paso de palio, regresa la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota(Novedad)
Transporte:El misterio repite con la Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota, mientras en el palio se estrena la Banda de Música ''Acordes de Jerez'' (aunque ya tocara anteriormente como Banda de Música María Santísima del Desconsuelo) (Novedad)
Coronación: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad en el misterio, Banda Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) tras la Reina de la Albarizuela.
Angustias: Escolanía de niños cantores del Colegio Salesiano 'Oratorio Padre Torresilva'

Lunes Santo
Paz de Fátima: En su estreno en la Semana Santa, esta Cofradía contará con la Agrupación Musical Virgen de Valme de Dos Hermanas, así como la Asociación Músical Álvarez Quintero de Utrera en la primera salida procesional de la Virgen del Refugio. (Novedad)
Cena: La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas en el misterio, la Banda Municipal de Mairena del Alcor en el paso de palio.
Candelaria: En el paso de misterio, la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez, en el palio la Municipal de Arahal.
Viga:El crucificado no lleva, mientras que en el palio de la Co-Patrona de Jerez acompaña la Banda de Música 'Virgen de las Angustias' de Sanlúcar la Mayor.
Amor y Sacrificio:No lleva acompañamiento musical

Martes Santo
Clemencia: La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, perteneciente a la recien creada Sección Musical de la Hermandad de los Gitanos, acompaña al misterio de la Traición de Judas.
Defensión:Tras el crucificado un estreno ilusionante, el de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena (Novedad), tras el palio repite por quinto año consecutivo la Banda de Música 'Virgen de las Angustias' de Sanlúcar La Mayor
Amor: La Agrupación Musical San Juan de Jerez acompaña al Cautivo, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores 'San Juan Evangelista' de Triana lo hace con el paso de misterio.
Desconsuelo: Agrupación Musical 'Virgen de las Lágrimas' de San Fernando acompaña al Señor de las Penas, en el paso de palio hace lo propio la Banda de Música 'Virgen del Castillo' de Lebrija.

Miércoles Santo
Soberano Poder: La Agrupación Musical 'La Sentencia' de Jerez acompaña al paso de misterio de esta Cofradía.
Consuelo: La Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, acompañará este año a la titular de esta corporación. (Novedad)
Santa Marta: En el paso de misterio, trío de capilla perteneciente a la Banda de Música Enrique Galán de Rota, formación que acompaña también al paso de palio.
Tres Caídas: Una escolanía de niños cantores de la propia hermandad acompaña al caído, mientras que el palio no lleva acompañamiento musical.
Amargura:La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate (Málaga), acompaña al paso de misterio, mientras que la Sociedad Filarmónica 'Julián Cerdán' de Sanlúcar de Barrameda lo hace en el palio.
Prendimiento:La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León acompaña al paso de misterio (Novedad) y la Banda de Música Municipal de Valverde del Camino lo hará tras el palio. (Novedad)

Jueves Santo
Redención: La Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota, acompaña al paso de misterio y único de esta Cofradía.
Vera Cruz :Música de Capilla en el paso de misterio, mientras que tras el palio regresa la Unión Muisical Astigitana (Novedad)
Lanzada: La Banda de Música Agripino Lozano de San Fernando acompaña al único paso de misterio de esta Cofradía. (Novedad)
Huerto: La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez, acompaña al paso de misterio, la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota lo hace tras el paso de palio.
Mayor Dolor: La Agrupación Musical San Juan acompaña al paso de misterio, mientras que la Banda de Música 'Gailín' de Puerto Serrano hace lo propio en el paso de palio.

Madrugá
Santo Crucifijo: No lleva acompañamiento musical.
Cinco Llagas: No lleva acompañamiento musical.
Nazareno: Tanto el Nazareno como San Juan van en silencio este año. Tras el palio acompaña la Banda de Música de Cuevas del Becerro (Málaga) (Novedad)
Buena Muerte:No lleva acompañamiento musical.
Yedra:: La Agrupación Musical 'Nuestra Señora de la Estrella' de Dos Hermanas tras el paso de misterio, la Banda de Música 'Guadalrosal' de Los Rosales-Tocina acompaña a la Reina de la Plazuela.

Viernes Santo
Exaltación:La Agrupación Musical 'La Sentencia' acompaña al misterio, en el palio la Banda de Música 'Virgen del Castillo' de Lebrija.
Loreto:Acompaña una Capilla Musical al único paso de esta cofradía.
Expiración: La Agrupación Musical San Juan acompaña al crucificado (Novedad), mientras que la Banda de Música 'Nuestra Señora de Palomares' de Trebujena acompaña al paso de palio.
Soledad: La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad tras el paso de misterio, mientras que la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota acompaña al paso de palio.
Piedad: Una escuadra de tambores destemplados acompañan a la urna con Cristo muerto y la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota hace lo propio en el paso del Duelo.

Domingo de Resurrección
Sagrada Resurrección: La Agrupación Musical 'La Pasión' de Jerez, acompaña al titular de esta corporación.







A falta de tan sólo dos confirmaciones, los acompañamientos musicales para la Semana Santa de 2011 en Cádiz capital serán los siguientes: 


DOMINGO DE RAMOS 


- Las Borriquita: Agrupación Musical "Polillas" en el Misterio y la Banda de Música Pedro Alvarez Hidalgo de Puerto Real en el Palio. 
- Las Penas: Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de la Humildad" en el Señor (novedad) y la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota en el Palio. 
- Sagrada Cena: Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz en el único paso de la Hermandad. 
- El Despojado: Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz. (novedad). 
- Humildad y Paciencia: Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera en el Señor (novedad), y la Banda del Nazareno de Rota en el palio. 


LUNES SANTO: 


- El Prendimiento: Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz en el misterio, y la Banda Virgen de la Estrella de Puerto Real en el palio (novedad). 
- La Palma: Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Arriate (Málaga) y Banda de Música Maestro Enrique Galán en el paso de palio. 
- Nazareno del Amor: Agrupación Musical “Ecce-Mater” de Cádiz en el Señor y Pedro Alvarez Hidalgo de Puerto Real en el Palio. 
- La Vera-Cruz: Capilla musical en el Cristo y la Banda del Maestro Enrique Montero de Chiclana en el paso de palio. 


MARTES SANTO: 


- Sanidad: en su estreno en la jornada del Martes Santo, llevará musica de capilla en el misterio, y la Banda de música Gailín de Puerto Serrano (Cádiz) (novedad). 
- El Caído: Agrupación musical Virgen de la Oliva de Vejer en el Señor, y la Banda del Maestro Enrique Montero de Chiclana en la Virgen. 
- Ecce-Homo: Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz en el Señor y la Banda municipal “Fernando Guerrero” de los Palacios y Villafranca en el Palio. 
- Columna: Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz en el misterio y la Banda del Nazareno de Rota en el palio. 
- Piedad: Banda de Cornetas y Tambores “Cristo del Amor” del Puerto de Santa María en el Misterio (novedad) y Banda de Música Maestro Dueñas también del Puerto de Santa María en el palio (novedad). 


MIÉRCOLES SANTO: 


- Las Aguas: Por confirmar el acompañamiento musical del paso de San Juan Evangelista. La Agrupación Musical “La Pasión” de Jerez, acompañará al misterio (novedad), la banda municipal Maestro José Vazquez de Villalba del Alcor acompañará al paso de palio. 
- La Sentencia: Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz en el misterio y Pedro Alvarez Hidalgo de Puerto Real en el Palio. 
- Las Cigarreras: Agrupación Sagrada Cena de Cádiz en el Cristo y la banda del Nazareno de San Fernando en el paso de palio. 
- El Caminito: Capilla musical “Trivium” de Sevilla. 


JUEVES SANTO: 


- Afligidos: Agrupación musical Polillas de Cádiz en el único paso de la Hermandad. 
- Oración en el Huerto: Agrupación Musical “Virgen de las Penas” de San Fernando en el misterio (novedad) y Sociedad Filarmónica “San José Artesano” de San Fernando (novedad) 
- Medinaceli: en su estreno en la jornada del Jueves Santo, no lleva acompañamiento musical en ninguno de los pasos. 
- El Nazareno: en silencio el paso del Señor y la banda de música del Maestro Enrique Galán de Rota en el Palio. 


MADRUGADA: 


- Descendimiento: Capilla Musical en el único paso. 
- El Perdón: Agrupación Ecce-Mater de Cádiz en el misterio y Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real en el Palio. 


VIERNES SANTO: 


- La Expiración: Agrupación Musical Polillas en el Cristo y la Banda Virgen de la Estrella de Puerto Real en el paso de Palio. 
- Servitas: Banda del Maestro Dueñas del Puerto Santa María en el único paso de esta Hermandad (novedad). 
- Siete Palabras: Una banda de cornetas y Tambores aún por confirmar. 
- La Buena Muerte: Música de capilla en ambos pasos. 


SÁBADO SANTO: 


- El Santo Entierro: Capilla musical en la Urna y la Banda del Maestro Dueñas en el paso de la Virgen de la Soledad. 


DOMINGO DE RESURRECCIÓN 


- El Resucitado: Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz.


INFORMACION DE PATRIMONIO MUSICAL
http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?p=51130&sid=ca95e423ba7151bfae60ec66eacf16c6












MENSAJE PARA LA CUARESMA 2011 DE S.S. BENEDICTO XVI




Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).

1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.

El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.

Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.

2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.

El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.

El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.

La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.

El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.

El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.

3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).

En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma”» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.

En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.

En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.

Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.


Benedicto XVI

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