1. HISTORIA DE LA HERMANDAD Y DE LA IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO.
1.1. La Hermandades de Jesús Nazareno
Las diferentes cofradías con la advocación de Jesús Nazareno tienen su origen en la Hermandad sevillana del Silencio, situándose cronológicamente el origen de ellas a principio del siglo XVII.
Todas ellas tenían normas en común a imitación de la citada Cofradía del Silencio de la capital sevillana:
• Su imagen titular portaba una cruz y procesionaba, al amanecer del Viernes Santo, en unas sencillas andas o parihuelas, portadas por cofrades por su exterior.
• Los cofrades vestían sayales moradas con cuerda de esparto a la cintura, portaban hachones encendidos, y se tocaban unas destempladas trompetas para iniciar o parar el cortejo, así como para llamar a los hermanos.
• Esta procesión destacaba por su profunda piedad. Durante su recorrido se rezaban las estaciones del Vía-Crucis y, posteriormente se realizaba el encuentro de Jesús con su Madre. Estos encuentros de fueron el inicio de los ‘sermones de pasión’ que organizaban estas cofradías durante su estación de penitencia y, que la Hermandad de Rota, sigue celebrando actualmente.
• Su escudo o emblema era la Cruz de Jerusalén.
• Eran hermandades humildes, que se abastecían de limosnas.
• Entre sus cultos internos destacaba la Solemne Novena y Función Principal de Instituto.
1.2. La Hermandad de Rota.
Doña Teresa de Zúñiga, esposa de D. Rodrigo Ponce de León, Tercer Duque de Arcos, regaló al Convento Mercedarios Descalzos, una imagen de Jesús Nazareno.
En el mismo Convento fue fundada por los años de 1644, según cita fray Pedro de San Cecilio que en sus Anales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, editados en 1669, nos dice “que habrá poco más de veinte años la fundaron en este convento”, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el Alférez don Lope Díaz, que fue nombrado primer prioste, y siendo su mayordomo don Felipe Sánchez, animados por el fervor del gran predicador el Padre Fray Francisco de San Anselmo.
En el Protocolo del Colegio de la Santa Veracruz, se expone que en 1646, dio este convento licencia a los hermanos de la Cofradía del Nazareno para labrar una capilla, que es la que está al lado del Evangelio, inmediata al púlpito fuera de la capilla mayor, con obligación que hicieron de labrarlo a su costa, por precio y cuantía de 400 reales de vellón.
La Hermandad llegó a reunir a un numeroso grupo de cofrades, sucediéndose una tras otras selectas Juntas Directivas al frente que llevaron a la Cofradía a un alto grado de esplendor, destacándose el fervoroso y gran devoto de la imagen, don Diego Martín Rico, que invirtió gran parte de su hacienda en el mejoramiento de la Hermandad.
La imagen era sacada en procesión la Madrugada del Viernes Santo sobre unas modestas andas de horquillas desde el Convento hasta la Cruz del humilladero. Durante este recorrido se iban rezando las estaciones del Vía crucis coincidiendo estos lugares con la primera y la última estación respectivamente.
En la segunda mitad del siglo XIX, la hermandad que había tomado gran incremento devocional amplió su cortejo con la hechura de una imagen de la Virgen, con el título de Soledad, y con la mujer Verónica, que en la procesión de madrugada precedía la paso del Señor, y la del Apóstol San Juan, y que marchaba delante del Paso de la Virgen. También se hizo con la figura del Cirineo, ya que anteriormente la cruz era sostenidapor un angelote.
Durante algún tiempo tuvo a su cargo la celebración del Sermón de la Siete Palabras, también llamado del Descendimiento, así como la procesión del Santo Entierro con la devota imagen de la Soledad y la salida procesional de la Virgen de los Dolores.
1.3. La imagen de Jesús Nazareno.
La imagen de Jesús con la cruz a cuestas es una talla en madera, de tamaño natural. La imagen es anónima y fue encarnada en el año 1718, siendo Mayordomo de la Hermandad Juan Ramos. Aunque no existen datos concretos del autor existen diversas tesis sobre la autoría que la atribuyen al artista barroco
flamenco Pedro Relins.
La talla fue restaurada por don Juan Manuel Miñarro López.
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Señor de la Villa de Rota
Existe una leyenda que se divulga de generación a generación en Rota, sobre como llego a esta Villa y concretamente al Castillo de Luna, la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una historia rodeada de un halo de misterio, con encanto que inquieta e incentiva un fervoroso y demostrado amor de un pueblo entero a su “Jesús”, al que día tras día, después de tantos siglos, no le falta su ración diaria de plegarias, rezos y peticiones que su gente le hace desde lo mas profundo de sus corazones, sin decir palabra, solo con la mirada, que es por donde el alma habla clavando sus ojos en su morena cara.
Y cuenta esta la leyenda, que por aquel tiempo eran sabido por todos la gran generosidad y virtudes que se le atribuían a D. Alonso Pérez de Guzmán, conocido vulgarmente como Guzmán El Bueno (primer señor de Rota 1.295-1.309, desde que se le cediesen las villas y castillos comprendidos entre los ríos Guadalquivir y Guadalete, por el rey Don Sancho por la heroica defensa de la plaza de Tarifa), y que nunca hubo caminante, peregrino, o mendigo que no recibiera acomodo y alimento, para su alivio y consuelo en sus tierras. Pero un día llego a las puertas del Castillo un viejo y pobre peregrino, que en agradecimiento a la hospitalidad recibida por parte de Guzmán El Bueno le dijo a este…
“Señor, soy un pobre escultor que nunca tuvo la oportunidad de dar vida ala imagen que veo tan claramente, y quisiera dejar aquí ese recuerdo de mí paso y de mi gratitud, pidiendo solamente un madero y un sitio cerrado donde mi trabajo no pueda ser interrumpido por extraños”
Y el Señor de Rota, haciendo honor a su fama de nunca poder negar favor ni petición que estuviera en su mano, acepto el ofrecimiento, más que bondad, se cree que por lo que pudiera valer la obra que el peregrino realizase, dando ordenes a favor de las aspiraciones de este.
Transcurrían los días en el que el misterioso peregrino permanecía en el aposento sin otra comunicación con el exterior que su ración diaria de pan y agua que le suministraba un criado del Castillo, siguiendo su firme voluntad de no admitir otra cosa. Pero transcurrido un mes exacto de aquel encierro, el criado se alerto ya que sus constantes llamada no obtuvieron respuesta, el cual ,dio parte inmediatamente al mayordomo, que igualmente alarmado por lo que acontecía, llamo al señor del Castillo quien se persono inmediatamente en la estancia, y al forzar la puerta y lograr así abrirla, encontraron en el centro una hermosísima imagen, en la solitaria habitación, aureolada misteriosamente. Nada se cuenta mas sobre el viejo peregrino, ni nadie lo volvió a ver jamás.
Y hasta aquí la leyenda, ya que lo siguiente que sabemos de la imagen, hecho que si esta documentado, que la misma fue donada por Doña Teresa de Zúñiga, esposa de D. Rodrigo Ponce de León (1.573-1.607, noveno señor de Rota, tercer Duque de Arcos) a los Padres Mercedarios Descalzos para su convento, que estos edificaron sobre la ermita de la Veracruz, según la escritura firmada el domingo 24 de octubre de 1.604.
La imagen de Ntro. Padre Jesús es de vestir y de tamaño natural, con una bellísima expresión de dolor que hace estremecer, representa a Jesús camino del Calvario ligeramente doblegado por el peso de la cruz, de pelo natural, brazos articulados, el cuerpo es de pino, entelado en buena parte del mismo con estuco en tanto la cabeza manos y pies constituyen la obra escultórica propiamente dicha y son de madera de cedro, vestido con una túnica de color morada signo de sufrimiento y penitencia y atada las vestiduras con un cíngulo de color dorado.
La realidad sobre autoría de la imagen de Ntro. Padre Jesús dejando a un lado la leyenda, no se conoce con certeza por falta de datos, se cree obra de un artista flamenco afincado en la vecina localidad de Sanlucar de Barrameda llamado Pedro Rellins, a principios del siglo XVIII, al que se le realizo el encargo a resultas de que la anterior imagen (la donada en 1.604) había sido mutilada en el saqueo anglo-holandés de 1.702. Pero nada es concluyente. Como ya decimos por falta de datos que lo afirme, de ahí el misterio que envuelve a esta sagrada imagen.
Su vestidor desde bastantes años, es Don Ángel Izquierdo Granado, actual Hermano Mayor de la Hermandad.
Historia
Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de la Amargura
Esta Fervorosa Hermandad fue fundada en el siglo XVII, Según fray Pedro de San Cecilio que en sus Anales del Orden de Descalzos de N. S. de la Merced, editados en 1669, nos dice “que habrá poco más de veinte años la fundaron en este convento”.Generalmente, sin embargo, se acepta como más probable la fecha de 1644, que entra dentro de los márgenes propuestos por fray Pedro, habida cuenta de que debieron transcurrir algunos años entre la redacción de los Anales y su publicación.
Tres son, hasta el momento, las fuentes documentales que nos hablan sobre los orígenes y el devenir de esta Hermandad, a saber: los ya mencionados Anales del Orden de Descalzos de N. S. de la Merced, de fray Pedro de San Cecilio, de 1699; el Protocolo del Colegio de la Santa Veracruz, de Mercedarios Descalzos de esta Villa, de 1688, y el Libro de Cuentas de la Hermandad, de 1718 a 1744.
Ateniéndonos a lo contenido en el Protocolo del Colegio de la Santa Veracruz, el 24 de febrero de 1646, “dio este convento (licencia) a los hermanos de Jesús Nazareno para labrar una capilla, que es la que está al lado del Evangelio, inmediata al púlpito fuera de la capilla mayor, con obligación que hicieron de labrarlo a su costa, por precio y cuantía de 400 reales de vellón, y con cargo de labrar bóveda para su entierro”.
Respecto a la fundación de la Cofradía, refiere fray Pedro de San Cecilio en susAnales lo siguiente: “Inmediata al pilar que del crucero la divide (a la iglesia) por la parte del Evangelio hay una capilla, labrada desde sus cimientos por los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno, que habrá poco más de veinte años la fundaron en este convento el Alférez Lope Díaz siendo este primer Prioste, y Felipe Sánchez primer Mayordomo, con otros vecinos de lo muy bueno de esta Villa, alentados todos con el fervor de las exhortaciones del padre fray Francisco de San Anselmo, Predicador de mucho espíritu y moción, natural e hijo de nuestro convento de San José de Sevilla.
Hace su procesión esta Cofradía el Viernes Santo por la mañana, saliendo del convento hasta el Calvario, donde sus Oficiales tiene comenzada a labrar una ermita en que se remata la Vía que llaman Sagrada, con Cruces a trechos en lugares y sitios convenientes, según la tradición que de esto tiene la Iglesia, en piadosa remembranza de los pasos y sucesos del Redentor del mundo desde que salió de casa de Pilatos con su Cruz a cuestas, hasta que fue depuesto de ella por José y Nicodemo para darle sepultura.
Después que esta Cofradía se instituyó, no ha pasado año en que sus Mayordomos y Priostes dejen de hacer alguna cosa señalada en su alimento, y con esto ha llegado a muy alto punto de reputación. La capilla susodicha está muy bien acabada: tiene su retablo de madera dorado, y en sus nichos las imágenes de Cristo con su Cruz a cuestas y las demás convenientes a la representación de aquel paso, todas ellas decentemente vestidas; una lámpara de plata y los estandartes e insignias necesarias, en que se ha mantenido el buen celo y fiel administración de los que han cuidado de fomentar esta memoria.”
De todos aquellos enseres se da puntual razón en el Libro de Cuentas, del que puede asimismo colegirse en parte la composición del desfile procesional en aquel tiempo, a tenor de las insignias que, según dicho Libro, se sacaban a subasta anualmente, a saber: campanilla, manguilla, trompetas, tazas, guión principal, senatus, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, palio, inri, lanza, banasto, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la Santa Mujer Verónica, y San Juan Evangelista. Nada se dice, pues, en esta época, del Cirineo que hoy acompaña al Señor en su desfile procesional.
En cuanto al retablo, se conoce una descripción tardía, procedente del inventario número 5 de bienes del convento redactado a raíz de la Desamortización de 1835, cuyo texto es el siguiente: “otro altar perteneciente a la hermandad de Jesús, con retablo de pino pintado, un nicho con cristal y la efigie de Jesús Nazareno con túnica de terciopelo morado bordada de oro, y a los lados San Juan, con vestido verde y capa encarnada de seda, y la Virgen con manto de terciopelo viejo y galón de plata falso, todas tres efigies de candelero, la corona y las potencias de Jesús de plata y la diadema de San Juan y lámpara mediana del mismo metal”.
Cultos de Reglas
1. La Santa Eucaristía ha de ser el centro de todo culto hacia una plena participación de todos los Hermanos; en ella deben estar orientados todos los actos de cultos que organice la Hermandad.
2. La Hermandad celebrará anualmente, en el mes de Enero y en honor de su Venerado y Amantísimo titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, una NOVENA
3. El domingo inmediato posterior a la finalización de dicha Novena, se celebrará Solemne Función Principal de Instituto haciendo la Hermandad, al Ofertorio de la Santa Misa, solemne Protestación de Fe, conforme al texto recogido como anexo de las presentes Reglas.
4. En Honor de Nuestra Venerada y Amantísima Titular, la Santísima Virgen Maria, en su Advocación de Amargura, la Hermandad celebrará anualmente y en el mes de Diciembre los días 5, 6 y 7, un TRIDUO que finalizará con la apertura del besamanos de la Santísima Virgen.
5. El último día del Triduo, al Ofertorio de la Santa Misa y conforme determinan las presentes Reglas, tendrá lugar el acto de recepción canónica de los nuevos miembros de la Hermandad, que hayan causado alta en el año anterior.
6. Todos los 27 de Diciembre, se celebrara Solemne Eucaristía en Honor a Nuestro Amantísimo Co-titular San Juan Evangelista.
7. Todos los años, el día 1º de Noviembre, Festividad de todos los Santos, celebrará esta Hermandad la Sagrada Eucaristía, en acción de gracias por no haber ocasionado daños las aguas del mar, en el maremoto acaecido en nuestra Villa de Rota en el año de 1.755.
8. En el mes de Noviembre, y en fecha oportunamente señalada por la Junta de Gobierno, se celebrará la Santa Misa, aplicada por el eterno descanso de las almas de sus Hermanos y Hermanas difuntos.
9. Se dará el carácter de Misa de Hermandad, a la que a las 12,00 horas, se celebre en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O, Sede Canónica de la Hermandad, todos los primeros domingos de cada mes, y a la que deberán asistir, a ser posible, todos los Hermanos y Hermanas.
10. La Hermandad realizará anualmente su ESTACION DE PENITENCIA en la Madrugada del Viernes Santo, conforme determinan las presentes Reglas. La Estación de Penitencia es un acto de culto externo que realiza la Hermandad, acompañando a sus amantísimos titulares por las calles de la Villa de Rota, revistiéndolo con el mayor recogimiento y piedad, para dar público testimonio de Fe.
Junta de Gobierno
COMPOSICIÓN
Angel Izquierdo Granado………………………………………. Hermano Mayor
Francisco Armario Bolaños……………………………….Tte. Hermano Mayor
Juan Antonio Izquierdo Bejarano…………………………………… Mayordomo
José Manuel Bernal Márquez. …………………………………………Secretario
Antonio Peña García. …………………………………………………...Tesorero
Antonio Sánchez Rizo……………………………..………………… Tesorero 2º
José laynez Acuña………………………………………………... Mayordomo 2º
Angel Izquierdo Ruiz-Mateos……………………………………. Mayordomo 3º
Luis Alfonso Espinal Lluelma………………………….. Consiliario Bolsa Caridad
Daniel Sánchez Ruiz, ……………………………………………… Consiliario
Juan Manuel Montes Delgado………………………. Diputado de Publicaciones